sábado, 24 de septiembre de 2011

LOS PRIMEROS HABITANTES DE NUESTRO CONTINENTE


Un gran número de especialistas coincide en afirmar que los primeros pobladores del actual continente americano, llegaron de Asia cruzando el Estrecho de Bering, el cual se halla entre Siberia y Alaska. Esto sucedió hace miles de años, en una época conocida como la Edad del Hielo. Se conoce así porque en ese tiempo la tierra sufrió un fenómeno de glaciación o congelación: la temperatura bajó mucho y provocó cambios en la capa terrestre y, por consiguiente, en la vida de los animales y los seres humanos.



Durante la Edad del Hielo el nivel del mar bajó. Debido a la poca profundidad quedaron descubiertas amplias zonas por el que pasaron los primeros pobladores de América, persiguiendo, tal vez, enormes mastodontes y bisontes. Además, un poco al sur, las islas Aleutianas forman una cadena; entre una isla y otra hay poca distancia, así que pudieron pasar caminando por el hielo. La posibilidad del origen asiático de los pobladores americanos se reafirma si se comparan entre sí individuos autóctonos de Asia y América. Al hacerlo se pueden observar similitudes en cuanto a estatura, facciones, tipo de cabello y color de piel.

Amenazados siempre por el frío, el hambre y las bestias salvajes; las mujeres y los hombres de la Edad del Hielo llevaron una vida muy difícil. Sin embargo, muchos de ellos lograron subsistir y emigrar a regiones donde la vida era posible. Formaban pequeños grupos o bandas que se refugiaban en cuevas, conocían el fuego y se cubrían el cuerpo con pieles de animales. Para defenderse, hacían armas y herramientas de palos, piedras y huesos, las cuales utilizaban para matar algunos animales como el mamut, el rinoceronte y el reno que, como ellos, pudieron resistir el frío. De esta manera, el ser humano obtuvo no sólo abrigo sino su principal alimento: la carne.
  
Otro grupo de científicos, entre ellos el antropólogo francés Paul Rivet, acepta la teoría del origen asiático, pero afirma que el estrecho de Bering no fue el único lugar por donde entraron al continente. Rivet asegura que algunos grupos llegaron procedentes de regiones de Oceanía como Australia y Polinesia. Cruzaron el océano Pacífico aprovechando los vientos y las corrientes marinas hasta llegar a las costas occidentales de América del Sur.








No hay comentarios:

Publicar un comentario